02 marzo 2008

¿Cuál es la relación existente entre relaciones públicas y administración?

10 comentarios:

Mike dijo...
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Stephanie Garita dijo...

Las RRPP y la administración al ser ambas ciencias sociales tienen una fuerte relación de complementariedad. La finalidad de ambas diciplinas es alcanczar los objetivos estipulados por determinada organización. El fin de la administración es planear, organizar, dirigir y controlar recursos para alcanzar objetivos lucrativos para determinada organización, por su parte, si bien las RRPP procuran alcanzar dichos objetivos por la vía de una comunicación acertada y acertiva de la organización con sus diferentes públicos.
Si bien, emplean herramientas distintas la finalidad viene a ser siempre la misma y esta se da gracias a la planificación de estrategias.

Marysela Zamora dijo...

Los administradores administran, valga la redundancia, a los empleados, los procesos, los recursos, entre otros para una producción eficiente y eficaz. Los Relacionistas Públicos adminsitran la comunicación, abren los canales de comunicación para que todos esos procesos de producción se hagan de la mejor manera. Las metas de la administración y las lograr un buen desempeño a través de los trabajadores. La comunicación es esecial para que esos procesos sean efectivos.

Raquel dijo...

La relación entre las relaciones públicas y la administración es muy estrecha, ya que la administración necesita de las RRPP para lograr sus objetivos. Es por medio de las RRPP que la organización logra construir buenas relaciones con su público. Esto le asegura a la organización que podrá vender sus productos y servicios a clientes satisfechos. Además, logrará recibir donaciones o ampliar sus operaciones de manufactura o venta. Podrá también ahorrar dinero, al no tener que gastar, por la oposición de la comunidad, en demandas y regulaciones, entre otros.

Un buen ejemplo se dio con el Grupo Papagayo. Hace varios años, este grupo había intentado iniciar su proyecto en el Golfo de Papagayo pero, por oposición de la comunidad, no lo pudo lograr. En el segundo intento, varios años después, contrató los servicios de una agencia de RRPP: Comunicación Corporativa. Por medio de estrategias, como capacitar a la gente de la comunidad para crear pequeñas empresas que se alimenten del hotel: artesanías, bailes folklóricos, etc. La empresa logró recibir la aceptación de la comunidad y, por tanto, desarrollar el proyecto.

Lo mismo sucede con las RRPP la cual ocupa del conocimientos administrativos: mercadeo, finanzas, operaciones y estrategias de negocios para logaran desarrollar unas relaciones publicas eficientes.

La Malvada dijo...

Además de trabajar con personas, por medio de vínculos sociales. Se preocupan por llevar a cabo una serie de actividades para conseguir objectivos. Por medio de la organización y la coordinación con los subalternos y/o público externo (dependiendo del caso).

Python dijo...

Las relaciones públicas no son una herramienta al servicio de los administradores, considero que funcionan como un complemento que contribuye a una mejor consecución de los objetivos planteados. Ya que las rrpp contribuyen en la formulación de estrategias que permitan una adecuada comunicación.

La administración contribuye por su parte, a que dichos objetivos sean ejecutados en función de un control de los recursos materiales, financieros, informáticos y de tecnología.

Además que las rrpp son muy versátiles e implican una amplia rama de áreas en donde desempeñarse, la administración al ser un proceso de consecución de objetivos organizacionales, facilita la coordinación y el trabajo entre las personas involucradas.

Vilma dijo...

De manera general yo diria que las relaciones publicas buscan administrar sus diferentes herramientas para llegar efectivamente a un segmento de la poblacion. Dedicar tiempo para analizar los diversos procesos que se requeriran para un proyecto especifico, es decir, administrar las esrategias que se utilizaran en la comunicacion de un mensaje.

Diosara Castillo dijo...

Las relaciones públicas se encargan de la administración de la comunicación de una empresa, personalidad, etc. La administración organiza los recursos de una empresa. Ambas tienen el propósito de dirigir procesos para obtener beneficios, la diferencia radica en que una se enfoca a la comunicación y la otra a apartados más financieros.

Mairena Mora dijo...

Aunque hay quienes ven las RRPP como algo innecesario en una empresa, como un simple empleado más al que hay que pagarle seguro, vacaciones, entre otros beneficios... verdaderamente el tener un departamento dedicado a las RRPP en una empresa es de mucha importancia pues la empresa puede lograr un mayor y adecuado desarrollo de la mano de esta rama de la comunicación.
Nos hemos dado cuenta que la comunicación encierra muchas cosas, si se hace de una forma adecuada trae beneficios y una mala comunicación es increíble lo que pueda causar; ahora el RRPP se encarga de administrar los procesos de flujo de comunicación con los públicos de la empresa que son primordiales para la existencia de la misma.

--Cate dijo...

Le había preguntado a mi papá qué era administración porque, a fin de cuentas, no sabía cómo definirlas. Me dijo que es una ciencia social y pues en eso estoy de acuerdo, aunque por naturaleza siempre lo asocio más a una administración financiera a una que, como dice Yahaira, pues se encarga de canalizar y optimizar los recursos que disponga la entidad para realizar una serie de objetivos.
Lo vacilón fue cuando me dijo que se trataba de 'planificar, organizar, presupuestar, controlar y ejectuar'...se me pareció enormemente a la definición de RRPP jeje...y ahí me confundió bastante!
Entonces me fui al viejo libro de administración que él usaba (un Lerner de la serie Schaum de 1985...McGraw Hill!), y efectivamente, definía algunos de esos términos como funciones de la aadministración; propiamente decía que esta es "un proceso de lograr objetivos a través de la efectiva utilización de recursos, tanto humanos como no humanos".
Para mi las RRPP tienen también entonces un poquito de administración; creo que un@ relacionista públic@ debe saber administrar y un@ administrador@ debe saber relacionarse con los públicos y empleados de su empresa. Se debe planificar, organizar, dirigir, controlar, pero también se debe saber comunicarse, motivar, liderar e innovar en lo que ambos hacen.
Por eso tal vez no hay que pensar en dos personas con formas de trabajar completamente distintas, más bien como dos colegas que pueden realizar su trabajo valiéndose una de la otra de los conocimientos que sepa.