06 marzo 2008

Ficha sesión 2 / Pregunta 2

Después de leer las lecturas ¿cuál papel considera usted que deben asumir las relaciones públicas ante una época donde los límites con disciplinas como publicidad, mercadeo, etc. son cada vez más difusos?

20 comentarios:

Stephanie Garita dijo...

Creo que las empresas actualmente buscan profesionales integrales, por lo que los es estudiantes de RRPP deben procurar adquirir habilidades y conocimientos de cuantas ramas les sea posible. Cada vez los límites de la especialización son más difusos, y entre más se conozca mejor.
Claro, existen conocimientos que se han convertidos en imprecindibles para las labores comunicativas como el manejo de las nuevas tecnologías.

Marysela Zamora dijo...

La competencia laboral, para nadie es un secreto, cada vez es más "dura". No sólo los profesionales de RRPP encaran ésta situación, sino también todas las profesiones pasa lo mismo. El profesional debe de prepararse para ser multifuncional, la especialización es sumamente importante; sin embargo, la especialización en varias ramas. Además, los idiomas resultan meritorios y el manejo de herramientas tecnológicas.

Diosara Castillo dijo...

Las RRPP deben probar a las empresas la importancia de su labor. Para esto es necesario realizar mediciones que evalúen el impacto de los procesos comunicativos. Además es importante estar en la punta del desarrollo tecnológico, innovar en las formas de comunicación, ser líderes y no solamente seguidores de los procesos ya existentes.
También es necesario trabajar en conjunto con otras disciplinas, pero no dejar que estas absorban la labor de las RRPP y así descalificar los comentarios sobre su muerte.

Caro Miranda dijo...

Para nadie es un secreto saber que en muchos casos los puestos de Relacionistas Públicos están siendo tomados por personas que se dedican a otras profesiones.

Entonces, inclusive nosotros mismos debemos de abrirnos nuestro propio espacio y tener presencia en lo que a RRPP respecta, ya que somos los profesionales en dicha área de la comunicación.

Para ello es necesario tener una buena educación, pero no simplemente quedarse en ese plano, sino tratar de ser integrales, ya que las labores de un Relacionista Publico están lejos de ser restringidas, mas bien nos toca realizar muchas tareas y muy distintas entre ellas.

En esta época de gran esplendor tecnologico estamos obligados utilizar estas herramientas. Hacer un poco de RRPP "cláscico", pero también recurriendo a los recursos que un medio como lo es Internet nos brinda.

Raquel dijo...

Las RRPP deben asumir el papel para el que fueron creadas, delimitarlo, valorarlo y fortalecerlo. Deben dar a entender su importancia ya que la especialización es el secreto de la efectividad. Claro, debemos conocer sobre estas dos ramas porque sí se traslapan con las RRPP, pero eso no significa que debamos hacer de publicistas ni de mercadólogos. Bien lo dice la lectura “ Relating to the Public” de Paul M. Rand y Giovanni Rodríguez ”The integrated –marketing approach that several public relation agencies are pursuing raises concerns that it could reduce the overall effectiveness of a clients communications effort” (p4)

Gaby Abarca dijo...

Al inicio de la lectura de Paul M. Rand and Giovanni Rodriguez "Relating to the Public", se menciona la circunstancia bajo la cuál deben de dirigir la formación profesional los relacionistas públicos y cualquier otro profesional que no quiera caracterizar el ejercicio de la profesión con la mediocridad. Me refiero específicamente a "It is change, continuing change, inevitable change, that is the dominant factor in society today"
Por tal razón como relacionistas públicos, debemos de ser polifacéticos. Para poder responder a las necesidades reales que se presentan en el mercado laboral más haya de la teoría.
Sin dejar de lado la esencia que caracteriza nuestra profesión, que tanto nos cautiva.

Pam dijo...

Los límites interdisciplinarios cada vez son más difusos. Por lo menos a nivel nacional lo experimentamos el semestre pasado donde hicimos un sondeo a nivel de empresas privadas y había hasta abogadas “jugando” a hacer RRPP el extremo del hecho que aquí la profesión esta un poco subestimada.

En cuanto al trabajo conjunto con profesionales del mismo ámbito de comunicación, no creo que se deba ver como competencia aunque no voy a negar que el reconocimiento genere beneficios. Poniendo esto a un lado, en la buena teoría, se debería de tratar de un esfuerzo conjunto con la mentalidad de hacer un bien para la empresa, la marca, la persona o institución que nos contrate.
Para mí la comunicación organizacional no se trata de que el departamento brille con su propia luz. No estoy de acuerdo de ver el área comunicativa como un “wild west”, según la lectura de Rand y Rodríguez.

Por otro lado, si comparto con las compañeras que comentaron anteriormente la necesidad imperativa de conocer aspectos de actualidad y saber varios idiomas en la medida de lo posible. Podrían ser ese plus que nos destaque y nos mejore la capacidad polifacética.

Pamela Sánchez D

Python dijo...

En un mercado tan competente que contribuye a la integración de los distintos énfasis de la comunicación; comparto la idea que plantea Raquel sobre defender los valores y el papel para el que fueron creadas las rrpp. Ante todo, considero que ellas también deben procurar una interrelación de las áreas de la comunicación, sin embargo existe una creciente necesidad por dar a conocer su importancia en el desarrollo de una organización.
Resulta esencial que los y las relacionistas públicas hablen distintos idiomas, que posean un manejo adecuado de las nuevas tecnologías de la comunicación y sobre que estén al tanto de la realidad nacional y mundial.

Esther Bravo Dobles dijo...

No estoy tan segura de que los límites entre las ramas de la comunicación están desapareciendo, en mi opinión (muy personal), estamos orientandonos hacia una "especialización multidiciplinaria", aunque suene ambivalente, este término lo uso para describir a un profesional que sabe perfectamente lo que debe de hacer, cuales son sus tareas, lo que petenece o no a su área de formación, sin embargo este profesional, bien definido y delimitado, también debe se capaz de moverse dentro de todo el espectro, no solo de la Comunicación, sino también dentro de todas las diciplinas, estar dispuesto a enfrentarse y "hacerse experto en cualquier cosa!", obviamente debe tener ciertas ventajas para competir en el mercado profesional:idiomas, herramientas tecnologicas más allá de la computadora, (se debe pensar en otro tipo de herramientas que nutran el trabajo como videconferencias, por ejemplo).
El papel del relacionista Público debe ser el de tomar una posición bien definida pero con una mirada de 360 grados! Listo para todo! Ser un todo incluido!

vielka dijo...

Considero que antes de ser relacionistas publicos, somos comunicadores y si esta es nuestra labor no está de más buscar las herramientas que nos permitan hacer bien nuestro trabajo y sobretodo demostrar la integridad de nuestra profesion.

Es cierto que nuestro enfasis son las relaciones publicas o como muchos lo llaman, la comunicación organizacional,pero, eso no quiere decir que ese sea nuestro unico fin , estamos para habilitar, analizar, producir e investigar procesos,pero de una manera conjunta, en un equipo en el que productores, publicistas y periodistas nos necesitamos para llevar a cabo esta labor, es un trabajo en el que cada uno puede aportar su parte... claro si nos empapamos de conociemiento en las diferentes areas y no necesitamos de cuatro profesionales en comunicación sino de dos pues es con eso con lo que podemos convencer a los administradores y demás de la necesidad de tener junto a ellos a un relacionista publico INTEGRAL

Unknown dijo...

Es casi evidente que en nuestro país ya no es suficiente con tener una carrera, mínimo hay que agregarle una maestría y un par de idiomas, inglés se da por hecho y hasta en los call center se está pidiendo portugués o mandarín.
Las relaciones públicas no pueden ignorar la socialización multidisciplinaria en la que nos desenvolvemos hoy, los que pretendan ser especialistas en esta rama de la comunicación deben adoptar un enfoque integral con otras disciplinas que en estos momentos están acaparando el mercado, sea administración; mercadeo; artes gráficas,publicidad y especialmente las nuevas tecnologías, la cuestión es estar a la altura de la demanda del mercado.
Como revela el trabajo de Paul M. Rand y Giovanni Rodríguez, "Relation to the public", una forma de escoger una agencia de relaciones públicas es conociendo el grado de conectividad que tenga con el uso de los nuevos medios de comunicación y específicamente de los blog. (p. 13)

moreiraviquez dijo...

Cada vez más los Relacionistas Públicos debemos tratar de convertirnos en personas con más conocimientos de diversos temas; no hay mejor forma de enfrentarse a otros profesionales que con conocimeintos, y si logramos implementar el conocimiento de nuestra carrera con lo que aprendamos de otras carreras; lograremos obtener una posición laboral bastante buena y podremos competir con el resto de profesionales.

Eve dijo...

Estoy totalmente de acuerdo realmente como futuros profesionales en el área de las RRPP nos debemos preocupar por estar en constante aprendizaje intentando tomar de todo lo que está a nuestro alrededor como una experiencia de conocimiento y esto incluye no solo la especialización académica sino también la practica de los valores morales. Desde luego que con todo los conocimientos que podamos adquirir, podremos diferenciarnos en ese mercado que si bien se expande, también los límites se hacen más estrechos unos con otros. Por eso todo puede significar un "plus" en nuestra formación integral.

Josseline Leiva dijo...

Comparto muchos de los puntos expuestos por Ester y Vielka, pienso que los relacionista públicos debemos contar con una formacion integral, ya que los limites entre los distinintos énfasis de comunicación son cada vez más difusos y la necesidad de profesionales versátiles en el mercado es creciente.
No se trata de encerrarnos en las tareas más tradicionales de las RRPP, sino de expandernos y aprender nuevas destrezas, no sé uds pero yo entre más cosas aprendo más feliz y realizada me siento.
Un profesional en comunicación que sepa un poco de publicidad, algo de mercadeo, porque no producir algunos productos y estrategias de RRPP va a ser altamente cotizado en el mercado, obviamente es muy difícil manejar todo a la perfección, pero conocer algo y ser capaces de experimerntar es realmente enriquecedor.

Vilma dijo...

saber aprovechar el conocimiento integral que se ha adquiridos y que abarca todas las disciplinas en la mezcla de mercadeo y no tener miedo de estudiar otras disciplinas que puedan complementar estos conocimientos (idiomas, administracion)

La Malvada dijo...

Como lo exponían las diversas lecturas, hay que manejarse con ética y responsabilidad (que es uno de los puntos más discutidos con la publicidad).

Además tratar de ser multidiciplinario, como lo decía Vielka somos primero comunicadores, por lo que perfectamente deberiamos ser capaces de implementar estrategias claras referentes al trabajo con públicos.

Estudiar y/o prepararse con otros cursos aparte de los que exige la carrera de RRPP (como mercadeo para Publicidad).

Simone dijo...

Hay que tener claro que por lo menos en nuestro caso, nos graduamos como comunicadores con énfasis en………….. (4 énfasis) lo que hace el énfasis es “especializarnos” en nuestra rama deseada, pero antes que ser rp, periodistas, publicistas y productores somos comunicadores.
Como profesionales en nuestra área, debemos de explotar los conocimientos más desarrollados en relación a nuestros colegas comunicadores, ¿y cuáles son tales conocimientos?
Conocimientos de administración, uso efectivo de la comunicación oral y escrita, conocimientos sobre manejos de crisis, funcionamiento de una empresa, manejo de imagen etc.
Dichos insumos nos tienen que dar la plusvalía en relación a los otros énfasis, de los cuales tampoco tenemos que alejarnos mucho, ya que durante nuestros estudios recibimos una educación integral, dicho conocimiento integral nos va a dar también la plusvalía en relación a profesionales de otras universidades.

Mairena Mora dijo...

Es responsabilidad nuestra como futuros profesionales de RRPP, empezar por darle valor a la profesión que desempeñaremos, buscar el espacio que necesitamos; pero no confiarnos con el título Universitario sino más bien tratar siempre de innovar, tanto en lo que es tecnología como en otras áreas, en otras ciencias también importantes, tratemos de ser personas integrales y como comentabamos en la clase anterior: la U no nos lo va a dar todo, busquemos formación y capacitación fuera.

Ana María dijo...

Cada vez se hace más frecuente ver a un periodista ocupando el puesto de Relacionista Público, creo que esto puede ser consecuencia del desconocimiento de la disciplina, es decir, son muy pocas las personas que conocen de las funciones y la importancia de las RRPP, ante esto sería importante empezar por dar a conocer nuestro trabajo y las funciones que podemos desempeñar. Creo que una forma de marcar los limites es, como dijo Mayela, obteniendo otros títulos y conociendo de idiomas, computación y nuevos medios de comunicación de forma que nuestros conocimientos le resulten más productivos a la empresa para la cual vamos a trabajar. También es importante actualizarnos continuamente porque esto podría eventualmente hacer la diferencia.
También creo que es importante rescatar sobre el trabajo interdiscplinario, que como dijo Pamela sigue siendo importante y no debe ser visto como una competencia sino como una manera de obtener mejores resultados mediante el uso de técnicas de los diferentes énfasis.

--Cate dijo...

Creo que la labor de un@ relacionista públic@, por más que los límites entre estas disciplinas sea difuso, es de eliminar los varios estereotipos que encierra etsa profesión. Como lo mencionarion en las varias participaciones anteriores, es un hecho que todavía se siguen contratando personas de otras carreras o en fin con otras formaciones que, si bien no son completamente ajenas a las RRPP, en sí no son RRPP. Es importante establecer las funciones de un@ RRPP, imponer el puesto y definir la importancia que tiene en su lugar de trabajo, sea cual sea, ya que como se decía por ahí, es una profesión muy versátil y un@ puede desempañarse da varias maneras.
Las disciplinas en comunicación, a fin de cuentas, tienen precisamente ese tronco común: con base en las lecturas, pienso entonces que debemos hacernos valer de esa comunicación que aprendemos a manejar, para poder evidencias nuestro rol dentro de las empresas, y claramente trabajando en coordinación con los profesionales en publicidad, mercadeo, periodismo, etc, de modo que poco a poco ellos y ellas también sepan discernir entre su trabajo y el nuestro. Concuerdo con Esther, entonces, en que sea algo así como una "especialización multidisciplinaria": saber lo que tenemos que hacer pero también sabernos orientar hacia profesionales de otros campos cuando eso que debemos hacer traspasa los difusos límites de las ramas de la comunicación. Saber que no podemos hacerlo todo y que no todos pueden hacer lo que nosotros hacemos.