30 abril 2008

LIDERAZGO EN RRPP

Compañeros y Compañeras

En el marco de lo visto anteriormente en clase sobre tipos de liderazgo me di a la tarea de leer sobre el tema y encontré algunas definiciones y consejos importantes para tomar en cuenta al respecto del ejemplo de google y como los administradores y lideres de dicha empresa pueden otorgar tanta confianza a sus colaboradores.

"El liderazgo es una colección de prácticas y conductas y no tan sólo una posición jerárquica. Es por eso que se lo definió como el arte de movilizar a otros para que deseen luchar en pos de aspiraciones comunes. Lo cual está ligado estrechamente al proceso de innovación, incorporación de nuevas ideas, métodos y soluciones.

Los líderes transformadores hacen que la gente se sienta fortalecida. Capacitan a otros para que tengan un sentido de propiedad y responsabilidad hacia el éxito de su grupo. Los líderes creíbles saben que cuando los colaboradores se sienten fuertes, capaces y eficaces es posible esperar logros importantes.

La honestidad y el respeto son valores fundamentales de la nueva cultura empresarial. Pero... demasiado a menudo los ejecutivos no hacen lo que dicen, proclaman discursos en un sentido y actúan en otro, demostrando la existencia de profundas contradicciones entre el pensar, el sentir, el decir y el hacer, en el seno de la organización. Esos dirigentes no tienen en cuenta que los colaboradores sólo confían en ellos cuando sus palabras coinciden con sus actos. Es que los colaboradores:

· Necesitan ver que su líder es capaz y efectivo, que su competencia va más allá de su capacidad tecnológica.

· Necesitan ver y creer que su líder es capaz de expresar con confianza una imagen atractiva del futuro.

· Necesitan ver, creer y confiar que posee la capacidad de llevarlos hasta la meta.

Las situaciones de liderazgo más efectivas son aquellas donde cada miembro del equipo posee confianza y se compromete con el éxito de todos. "





LA CONFIANZA ES ENTONCES...
un requisito vital del liderazgo
un requisito previo en la comunicación
un requisito fundamental en la capacitación




Tomado de CALIDAD EN LAS RELACIONES PERSONALES Y PROFESIONALES de Hugo F. González


Esther Bravo Dobles

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