Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El Blog del curso Administración y Relaciones Públicas es un medio creado para compartir el conocimiento entre los miembros del mismo. Cada participante es libre para ingresar entradas de temas relacionados con el curso, incluir comentarios, alimentar las diversas secciones del blog, subir imágenes y videos que aporten a los temas en discusión.
14 comentarios:
Credibilidad, Capacidad de convencimiento, liderazgo, poder de palabra, hablar con números y hechos, ir al punto, mostrarse abierto a sugerencias; sin embargo, no dejar de lado en los que se cree.
En las RRPP se necesita efectividad en sus campañas, resultados tangibles, transparencia en la información para poder establecer un vínculo con sus diferentes público. También cambiar conforme "el mundo" y las tecnologías lo hacen, ya que se necesita un proceso de adaptación a las nuevas maneras de comunicarse. La comunicación digital ha cobrado gran importancia y el uso de diferentes herramientas, como blogs, podcasts, chats, foros, entre otros, garantizan que se transmita la información y además existe un proceso de retroalimentación, ya que existe un diálogo abierto entre la empresa/institución/etc y las personas.
Como bien lo comentaban los autores Rand y Rodríguez, se necesita repensar el modelo de negocios,m se necesita una nueva mentalidad abierta a las tecnologías y como propósito para darle el valor que las RRPP se merece.
Se trata de salirse de esa zona de comfort en la cual se está acostumbrado a desarrollarse, ya que con el tiempo se va haciendo obsoleta y retrógrada.
Los relacionistas públicos debemos desarrollar las siguientes habilidades:
• Manejar y hacer negocios por medio de los medios sociales como: los wiki y los blogs.
• Ser más adeptos a las estrategias de negocios.
• Volvernos mas orientados a las cantidades y mediciones donde se pueda ver mejor el comportamiento de los consumidores.
• Identificar, desarrollar y ofrecer nuevas herramientas y tecnologías.
• Escritura, investigación y habilidades periodísticas.
Las características que debemos desarrollar, son muchas y debemos estar dispuestos al reto. Entre más puntos extra tengamos mejores posibilidades de: “deliver the right message to the right audience over the right medium” (Rand & Rodríguez pág 4).
Cuáles son esas capacidades, conocimientos amplios de las herramientas comunicativas de los tecno tiempos (en internet y fuera de este) y tener la comunicación óptima con los administradores para exista una relación sana donde se maximice el alcance dela labor de ambos, entre las más importantes.
Las lecturas hacen mucho énfasis en el valor de los practicantes, su capacidad de pensar de forma más creativa y su acceso a trabajar con nuevos medios, pero difiero un poco por que en la realidad hay limitantes de dinero y forma en donde es más valioso el trabajo en conjunto con un profesional experimentado. No hay que subestimar la sabiduría de quienes tienen mucho en esto pero tampoco confiarse de que nosotros, “nuevos” practicantes traemos las milagrosas respuestas para todo. Como muchas cosas en la vida se trata de un balance entre ambos.
Según lo que dicen las lecturas, en los últimos años es cada vez más importante el que los relacionistas públicos piensen más en el impacto que las campañas pueden tener en la gente; además debemos ser cada vez más creativos y progresar en lo que es el marketing.
Se habla también de la importancia de incorporar dentro de las ofertas como compañía comunicativa un blog; ya que esto le brinda a las compañías una mayor facilidad de comunicación, tanto con sus trabajadores como con su público meta.
Las nuevas tecnologías definitivamente vinieron a revolucionar la forma de comunicarnos, por lo que es necesario aprender nuevas destrezas en este campo.
Ser creativos, innovar y la capacidad de pensmiento estrategico siempre van a ser importantes, asi como acercarse más al público y conocerlo.
Estar reinventandose, actualizandose tecnologicamente, usando nuevos medio s como los blog y wikis.
Ser multidiciplinario, manejando amplios conocimientos.
Se deben emplear objetivos concretos y medibles, para que la gerencia vea los resultados que se logran.
SAber reconocer rapidamente las necesidades del publico al cual se quiere llegar y las de los clientes actuales y como poderles llegar de la manera mas efectiva, rapida y poco costosa (o tal vez buscando no crear proyectos innecesarios que puieden no ser lo suficientemente atractivos producientos perdidas que indudablemente desagradrian a los gerentes)al mismo tiempo que se pueda reconocer cuando un cambio o mejora se requieren lo antes posible. Para esto es importante estar simpre bien informado de las tendencias que vienen y que pueden ser absorvidas y si es necesario reformunlarlas para que se ajusten a las necesidades particulares de un publico especifico.
Deben desarrollar la creatividad, ser hábiles para la escritura, tener un trato excepcional con el cliente y los medios de comunicación. Además, tienen que ser expertos en diferentes tipos de comunicación, tecnología y en el desarrollo de estrategias.
Como herramientas se pueden incorporar conocimientos en áreas tecnológicas y administrativas.
-Reconocer y defender su papel como relacionistas públicos dentro del área de la comunicació, servicios, personal y los negocios.
-Estar al tanto de las estrategias de negocios.
-Identificar los públicos con quienes se va a trabajar y establecer relaciones con ellos.
-Fomentar la responsabilidad social dentro de los objetivos de una organización.
-Ser estratégicos.
-Planear, manejar, evaluar y conectar los objetivos organizacionales.
-Identificar las consecuencias de las decisiones que toman y la presencia de los públicos mediante el escaneo de la gestión de acciones.
-El liderazgo es una característica de suma importancia.
-Facilidad de habla, pero de manera inteligente y planificada.
-Ser polifacético, no comprimirse y estar abiertos a nuevas experiencias y labores.
-Incorporar internet y los nuevos medios de comunicación como una herramienta primordial.
-Uso total y ágil de herramientas audiovisuales, ya que se han convertido en una especie de materia prima en reuniones, capacitaciones, conferencias, etc.
-Por último, algo que considero de vital importancia es la actualización continúa en nuestra profesión, innovar y estar abierto a lo que está sucediendo en el mundo.
las Caracteristicas deseables son Liderazgo, iniciativa, originalidad,creatividad, seguradad, proactividad. Capacidad de persuación y dominio del tema. Ser estrategicos y tener pensamiento a largo plaza ademas de la capacidad de comunicarse con claridad
Las características esenciales serían liderazgo, eficacia, eficiencia, creatividad, capacidad de interacción con públicos, que renueve sus conocimientos, ser profesionales integrales y tener conocimientos de diversas áreas aplicables en nuestro desmpeño laboral.
Las herramientas son muchas y conforme avanzan los años y evolucionan las tecnologías van a ir cambiando, por ejemplo hoy los wikis, podcasts, blogs, el internet, entre otros nos permiten comunicarle el mensaje deseado a nuestros públicos de una manera novedosa y efectiva que además permite algún grado de retroalimentación para enriquecer nuestras funciones.
Creo que al final de todo puede decirse que hay que tener creatividad. Un día de estos para la clase de radio hablábamos de que todos y todas tienen creatividad, sólo hay que saber usarla eficientemente para poder crear, innovar, ser 'diferentes'. Creo que eso es lo que neceista un@ RRPP; saber buscar la forma de que su trabajo sobresalga, que sea apreciado y valorado. Me imagino en una empresa, en donde si no empiezo a darme a conocer, nunca sabrán qué hago. Tengo que liderar, como afirman mis compañer@s. Tengo que saber cconvencer con hechos. Tengo que tener una mente abierta para escuchar a las personas (¡esa es la comunicación!), saberlas entender e intepretar lo que necesitan. Tengo que conocer bien el lugar donde trabajo, representar esa imagen que defiendo con mi puesto. Tengo que saber planificar y prever, tengo que aprender a establecer estrategias y tengo que implementarlas. En fin, para todo esto, creo que neesito saber qué está pasando en el mundo, en los ámbitos que me interesan, para nunca estar atrás en nada. Siempre con lo último, sin dejar de lado los conocimientos clásicos que permiten tener una línea de trabajo que dé resultados.
Publicar un comentario