En uno de esos días donde "navegar" se torna interesante, encontré un sitio muy completo que abarca muchos temas relacionados con las Relaciones Públicas en su teoría y práctica.
Esta es la dirección: www.rrppnet.com.ar
Es un portal completísimo donde encuentran desde espacio interactivos como foros, chats y bolsa de empleo hasta artículos destacados publicados por reconocidos académicos.
En particular les recomiendo hacer los test de RRPP que ahí se ofrecen y que se den una vuelta por las aulas virtuales.
Creo que este es uno de esos sitios que vale la pena tener en "favoritos" porque nos servirá ahora como estudiantes y más adelante como profesionales, pues ahí encontrarán útiles manuales de relaciones corporativas.
Suerte en su navegación.
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2 comentarios:
Visité la página que recomendaste, Esther, vieras que a lo primero que me fui fue humm... a los crucigramas! jaja lástima que no servían...pero intenté hacer uno de los tests que recomendaste, y bueno, aunque no me fue muy bien, me quedó el clavo de ver en qué había fallado...en realidad hice el de manejo de crisis, y aunque no estamos en ese tema, pues sentía curiosidad para ver qué tanto sabía. En fin, je me di cuenta que hay cosillas que hay que prever, como un "manual de crisis", que para ser sincera no sabía que existieran. En su momento lo veremos, pero a partir de lo que leí, creo que es algo que tal vez en un medio de comunicación sería el "manual de estilo", que contiene los valores y misión/visión de la empresa, pero no sólo: creo que tiene también una sección de 'posibles crisis' (¡tan raro como suena!) que pueda afrontar la empresa-compañía. Es decir, es el manual de cómo reaccionar ante las distintas situaciones teniendo en cuenta quién debe responder por lo sucedido, y a dónde debe remitirse para hablar y comunicarse-¿con los medios, con la comunidad?-de acuerdo con la razón de ser de la empresa y, epsecialmente, para que haya un solo punto de vista.
Me pareció curioso-y de hecho me metí después al link en esa misma página-que al hablar de crisis se relacionara con la relación RRPP-medios de comunicación. En la carpeta de 'prensa', efectivamente, me di cuenta de algunas cosas que en la reciente experiencia como corresponsal en JUDUCA me enseñaron.
Por ejemplo, nosotros nos teníamos que encargar de elaborar los boletines o por lo menos la información que alimentaría un único boletín que iba a salir de la oficina de prensa de JUDUCA hacia los medios. A raíz de eso, y como hablamos en el curso anterior, "lo principal en un boletín es que los periodistas lo publiquen tal y como se los damos". Fue difícil estar de ese lado del partido, jeje, ya que en mi experiencia en los cursos de periodismo, más bien una trata de ver qué le saca al boletín, para no ponerlo tal cual. A fin de cuentas, nosotros teníamos que hacer algo que ni siquiera iba a salir a nombre nuestro-hirió nuestro orgullo jeje!-, porque iba en nombre de nuestra "empresa", es decir la oficina de prensa. Que ahora que lo menciono, ni siquiera sé si debió haberse llamado así. Ahi estábamos periodistas y relacionistas públicos, y se atendían los medios y cuanta persona necesitara la información de los juegos.
En fin, creo que la relación con los medios debe ser n dar y recibir, ya que si bien desde un medio se nos ayuda a que se publique información que nos beneficia al darnos a conocer, pienso que como relacionistas públic@s tenemos esa responsabilidad de velar por tener un buen balance en nuestras notas, y eso era algo que se mencionaba en el link, y además de eso, saber que lo que decimos no va a nuestro nombre, sino que corre como si fuera la empresa la que habla. Así que la imagen que hay que guardar es, finalmente, la de servir a que la relación RRPP-empresa-medios se de en los mejores términos.
Gracias Caterina. Con respecto a lo que mencionas del manejo de crisis. Es una actividad tan planificada y coordinada que incluso dentro del desarrollo de las estrategias se realizan simulacros de la crisis tan reales que logran exponer las debilidades de la organización si la crisis fuese hoy. El manual de crisis trata no solo de preveer las situaciones, sino que cuenta con machotes para realizar las acciones de forma inmediata. Por ejemplo, cuenta con artes de obituarios (imaginen que hoy muera Bill Gates en un accidente...por poner un ejemplo, piensen cómo afectaría esto las acciones de Microsft en la bolsa??), define quiénes hablan y cómo los colaboradores deben comportarse ante medios de comunicación, clientes, socios, etc.
Sobre los comunicados de prensa: el principio con el establecimiento de relaciones con medios de comunicación se basa en los principios periodisticos: es decir l@s rrpps desarrollamos información editorial, no publireportajes (en buena teoría), por eso debemos tener mucha creatividad para abordar un tema donde se considere el punto de vista de la organización y la agenda setting de los medios...
A manera de anécdota, cuando realicé mi práctica profesional, un potencial cliente se acercó a la agencia con la solicitud explícita de que le sacaran su producto en la portada de la Nación.... el producto eran colchones (comunes sin ningún valor agregado)!!! a menos que donaramos los colchones a algún manifestante para que los quemara, es improbable que la Nación los sacara en portada...
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