30 abril 2008

Papel moral del relacionista público en una empresa


Les propongo un dilema de valores......

Están trabajando para una empresa hotelera, les va muy bien, están ganando muy buen dinero, posibilidades de ascenso y excelente ambiente laboral.

Resulta que ese hotel es implicado en problemas con el recurso hidrico, está tomando demasiado liquido de un pozo y está dejando a una comunidad vecina con poca agua. Diversas asociaciones se quejan contra él, hasta que un medio lo pone dentro de la agenda y salta a la opinión pública.

Desde la dirección, les llega la orden de dar la cara ante los medios, y de planear una campaña de RRPP resaltando todo lo contrario, que el hotel se preocupa por el bienestar de la comunidad, que da trabajo a tantos trabajadores, que ocupa solo el agua necesaria etc.

¿Qué harían?...si se dan cuenta por sus propias averiguaciones que efectivamente el problema es real, el hotel está utilizando demasiada agua, y la comunidad a la par se está quedando sin el recurso vital...

Les hago este dilema de valor porque es algo que me preocupa de las rrpp, que al tener que dar la cara por empresas principalmente con fines de lucro, muchas veces pueden verse en medio de estos problemas.... ¿Mantener mi buen salario y buena vida, sin importar el costo?...o ¿preocuparme por los problemas sociales y mantener mi consciencia limpia, aún si tu eso implicaría perder mi trabajo?... Este es sólo un caso, pero hay miles diferentes....Saludos.

7 comentarios:

Mairena Mora dijo...

El caso que Simone menciona es un ejemplo, como él mismo lo dice, de lo que puede llegarnos a pasar. Y creo que la mayoría de quienes estudiamos RRPP lo hemos pensado.

Me parece medio complicado porque ahorita que estamos viendo todo desde las aulas, teniéndo muy presente la ética profesional en nuestro desempeño, cualquiera diría: "renuncio" o, "yo no voy a tapar algo que está mal, no voy a mentir".

Pero lo difícil es precisamente verlo desde el punto de vista de que es mi trabajo, que es posible que económicamente dependa de él. Entonces ¿será que vamos a recordar los casos analizados en la U y las lecciones de Ética?

No es que diga que por mi parte ejecutaría el plan aunque sea basado en mentiras, no, pero me parece que sí sería una situación un tanto difícil de afrontar encontrándose ya inmersos en un mercado laboral.

Diosara Castillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diosara Castillo dijo...

Creo que, como dice Mairena, el caso de Simone es algo que ya otros en alguna ocasión nos hemos planteado pues nos preocupa.

A mi parecer la respuesta que le demos a este asunto dependerá en gran manera de nuestro código de valores, pesar en la balanza que tiene más importancia si nuestro bienestar o el de la comunidad, que sea como sea también nos repercute.

Sin embargo, una salida alternativa podría ser reconocer los problemas que tiene el hotel con respecto al agua y buscar la manera de darle solución, trabajar conjuntamente con la comunidad o con alguna organización a favor del medio ambiente.

Claro es posible que al hotel no le interese esta salida y decida tapar el asunto, en ese caso sí habría que tomar la decisión de seguir o renunciar.

Diosara Castillo dijo...

Creo que, como dice Mairena, el caso de Simone es algo que ya otros en alguna ocasión nos hemos planteado pues nos preocupa.

A mi parecer la respuesta que le demos a este asunto dependerá en gran manera de nuestro código de valores, pesar en la balanza que tiene más importancia si nuestro bienestar o el de la comunidad, que sea como sea también nos repercute.

Sin embargo, una salida alternativa podría ser reconocer los problemas que tiene el hotel con respecto al agua y buscar la manera de darle solución, trabajar conjuntamente con la comunidad o con alguna organización a favor del medio ambiente.

Claro es posible que al hotel no le interese esta salida y decida tapar el asunto, en ese caso sí habría que tomar la decisión de seguir o renunciar.

Eve dijo...

Me parece sumamente interesante que se planteen este tipo de casos, porque sin duda alguna en algún momento puede que nos lleguemos a ver envueltos en una situación tan dificil como esta.
Y para el caso de Costa Rica me parece que es algo pasa quizás a diario, ya que se muchas veces se dice que las RRPP son pura imagen, minimizando así el desempeño de esta profesión a una sola de las tareas que esta puede desempeñar.

Si bien es cierto este caso en complicado, como lo dice Diosara mucho depende de nuestro código de Valores. Pero ante todo recordemos que el campo de la comunicación Todo lo que hagamos, digamos o ejecutemos afecta a una gran cantidad de personas y esta es nuestra responsabilidad, buscar un balance y tomar decisiones que nos lleven a lograr los objetivos que tengamos planteados, sin necesariamente perjudicar al otro, y esto es valido para cualquier área profesional.

Así que la vieja frase de que el fin justifica los medios no siempre es válida!

Dinia dijo...

Si bien este caso plantea un dilema en cuanto a los valores. Considero que se puede aplicar una opción alternativa que sería, al darnos cuenta que realmente existe este problema y que nuestra organización obviamente no le quiere decir a los medios que están cometiendo un error. Como relacionista pública se le puede plantear a la organización la posibilidad de colaborar para que esta situación que se está dando se modifique, que tomen en cuenta la Responsabilidad Social Corporativa, pues si bien los medios ya saben la realidad, lo mejor es demostrar que la organización se preocupa por la problemática que causan y la forma en que afecta a otras personas. Lo que finalmente le podría dar publicity a la organización y en lugar de tener una mala imagen, demostraría a la comunidad que la organización acepta sus errores, no trata de engañar y busca una solución.

moreiraviquez dijo...

El caso mencionado por simone me parece un poco complicado, ya que en la universiadad a nosotros nos enseñan la ética y moral a la hora de realizae nuestro trabajo y nos enseñan que todo lo que hagamos debe ir regido bajo este código, me parece que en este caso el asesor de RRPP debe de tratar de hacer conciencia en los dueños del hotel que si este es un problema que este presente no se debe ocultar del todo ya que si con el paso del tiempo la gente confirma los rumores my el hotel lo había negado rotundamnete esto puede formar una gran desconfianza y rechazo hacia el hotel y las relaciones que este mantienen con los habitantes del lugar y el ambiente, debe tal vez decirse que en un principio si se estaba haciendo mal uso de los servicios pero que en este momnete este no es el caso, uno vez que el hotel haya buscado una solución, las mentiras nunca sonb una buena manera de comunicarse con la gente.