05 mayo 2008

Nueva imagen del ICE

Me llegó este correo acerca del nuevo "personaje" del ICE... ya sea que hubieran estado a favor o en contra o sin posición acerca del TLC, esta info esta buena... nos damos cuenta como con cambios tan pequeños y a veces imperceptibles para la población "general", se le puede cambiar la imagen a una empresa o institución. Juzguen ustedes:
Esta parece ser una nueva presentación iconográfica que desea imponer la junta directiva del ICE, como parte de sus estrategias publicitarias de la modernización o más bien privatización de la institución





Nótese que este curioso personaje carece de una indéntificación propia de la institución, no dice ICE por ninguna parte, y se percibe únicamente como una representación del sector eléctrico, notándose esto en las lámparas de luz flourescente que tiene en las antenas; negándo así cualquier representación del sector de telecomunicacacines, debido a que no se presenta elemento alguno que de referencia de este sector de la institución (talves porque a don Pedro Pablo y sus ecuases de la junta directiva -con la digna excepción del Sr. Mayid Halabí Fauaz- ya no cuentan con este sector como trascendente en el ICE porque saben que tiene su futuro hipoteca con la apertura del mercado de telecomunicaciones impuesto en el maldito TLC...)
Esos señores que se reunen una vez al mes allí en el último piso del edificio central del ICE en Sabana parece que se les olvido al emblemático ICETICO, que ha sido un más que elemento estético en la publicidad institucional, sino que es símbolo de un ICE unido, trabajador, con identidad propia, y con capacidad no solo técnica sio también de lucha; ese ICE que ha forjado los destinos del desarrollo (y no del mero crecimiento macroeconómico absurdo que impone la doctrina politico-económica del neoliberalismo).

El "compañero" Icetico en sus ilustraciones se presenta de manera bastante diferente; nótese su identificación institucional, y la representación de los dos sectores de trabajo del ICE.


Talves como conclusión se puede decir de que seamos cuidadosos, porque hasta en cuestiones tan pequeñas se desea minar la fortaleza institucional conseguida por nuestro hoy convaleciente Estado Social de Derecho; y aplicado en este caso a la institución más simbólica del desarrollo nacional desde mediados del siglo pasado. Meditémoslo, pero sobre todo terminemos de meditar rápido porque nuestra Costa Rica se la siguen robando a pedazos, y el que sigue es el gran pedazo de las telecomunicaciones.

1 comentario:

Pam dijo...

Hablar del ICE toca una fibra sentimental en mi vida. Tengo casi 20 años en los que el ICE literalmente me ha dado de comer todos los días (mis dos padres trabajan ahí: mi mamá en el sector energía y mi papá en telecomunicaciones).
Es muy triste ver que esta reestructuración gracias al “maldito” TLC, puede cambiar la vida de mi familia en los próximos 3 a 4 años. Me cuesta creer que se estén dando por vencidos tan fácilmente, pero es que igual ¿qué pueden hacer esos secuaces ante lo que decidió el país?, ¿qué pueden hacer mis papás junto con otros 10.000 empleados que probablemente se vayan en la tira?
Bueno saliéndonos del drama político (pero sin restarle importancia), y pasando a la acción de RRPP, es probable que este nuevo personaje sea parte de una de las nuevas estrategias de imagen en el ICE, pero mostrándola a mis padres, ninguno lo ha visto aún (y eso que el ICE tiene una muy buena comunicación interna-vía correos electrónicos, boletines, publicaciones, comisiones y pizarras).
Icetico representó un personaje importante en mi infancia (¡¡por Dios!! Fui a la guardería institucional y ¡¡ahí estaba estampado en mi uniforme de todos los días!!!!), y sí, siempre lo vimos como un personaje amigable y que representa ambas partes, en suma de toda la lucha y lo que representa el accionar del ICE en el país.
A pesar que tiene sus añitos, no es un personaje que está “quemado” pero las condiciones externas le obligan a retirarse. No es que me resista al cambio, pero este en particular me perjudica de forma directa. Y las repercusiones de esto no se van a arreglar con una “amigable hormiguita”.
Felicito a Marion me parece una participación muy acertada.