03 junio 2008

¿ES RENTABLE SER UNA EMPRESA ÉTICA?

En las clases universitarias se habla mucho de la ética y su importancia, y como esta es trasgredida por las empresas para obtener más ganancias. Ejemplos cómo las fábricas de Disney y Nike en países subdesarrollados donde trabajan niños o mujeres en condiciones de explotación, son muy conocidas por todos nosotros.

Pero, en una mercado tan competitivo como el que se vive actualmente, ¿Será rentable ser una empresa ética?

El Wall Street Journal realizó un interesante estudio sobre esta incógnita, y aquí les resumo los resultados:

El esfuerzo por seguir una producción ética parece ser una buena inversión, un mayor porcentaje de personas están dispuestas a pagar más por productos producidos éticamente, mientras un menor porcentaje exigiría descuentos en producciones no éticas.

Como conclusión, las empresas deben de segmentar su mercado y hacer un esfuerzo especial para conquistar a consumidores con elevados estándares éticos porque esos serán los que tienden a producir las mayores ganancias potenciales sobre los productos.


La definición de “empresa ética” usada para este estudio cumple tres condiciones:

1. Contratar una fuerza laboral diversa y garantizar la seguridad del consumidor
2. Debe seguir prácticas ambientalistas progresistas, como la adopción de tecnologías ecológicas.
3. Demostrar respeto por los derechos humanos, como por ejemplo no emplear a niños en sus fábricas.


El estudio tomó en cuenta aproximadamente 300 consumidores adultos, y se les preguntó ¿Cuánto más pagarían por un producto producido éticamente? Y ¿Cuánto meno estarían dispuestos a pagar por uno que creen fue hecho con bajos estándares éticos?

Así, se les suministró información sobre los estándares de producción de las empresas en el estudio, que tomó en cuenta productos cómo el café y las camisetas de algodón.

Los encargados del estudio fueron Remi Trudel y June Cott, profesores universitarios de Marketing en la universidad de Ontario.

A opinión personal, pese a tener sus limitaciones como todo estudio, es una buena señal del cambio lento pero que siento que poco a poco se va dando en las nuevas generaciones, por una preocupación más social y ambiental hacía el mundo que nos rodea.

No en vano, en los últimos años las corporaciones están gastando millones de dólares en desarrollar tecnologías ecológicas o en aumentar la diversidad étnica en las nóminas. La responsabilidad social se está volviendo cada vez más importante en los últimos años, lo que es una señal de esperanza hacía lo que nos avecina.

Simone M.S

1 comentario:

Dinia dijo...

Si bien la Responsabilidad Social Corporativa está en aumento, me preguntó si realmente será una toma de conciencia real por las compañías o un simple boom, que incrementa la buena imagen de la empresa así como el aumento de ventas.

La RSC, debe ser algo que cada empresa implemente de manera conciente como forma de retribución social a la comunidad en la que se encuentra ubicada y no como otra forma de publicidad.