Tomando en cuenta las megatendencias que están impactando la realidad de las organizaciones, ¿cuáles variables o elementos considera deben caracterizar los procesos de comunicación de las organizaciones tanto a lo interno como a lo externo?
¿Cuál debería ser el aporte de las RRPP para incorporar exitosamente estos cambios?
22 comentarios:
La palabra megatendencias primeramente me hace pensar en la necesidad de “tropicalizar” los proyectos. Después de todo Chiavenato define el éxito en términos de “leer e interpretar la realidad externa” y en Latinoamérica siempre iremos detrás, por lo que antes de considerar elementos es importante adaptar tendencias y estrategias para que el funcionamiento de la administración sea óptimo.
En cuanto a variables propias de procesos de comunicación en la complejidad de las organizaciones, está el mantenimiento de buenas relaciones laborales entre subordinados y directivos para que haya una fluidez en la delegación de tareas y a la vez una capacidad de escucharme mutuamente cuando haya disconformidad y una valiosa retroalimentación en general.
Las organizaciones no son lineales y ahora más que nunca los cambios en estrategias y tendencias administrativas se dan rápidamente, es asunto de las RRPP mantener el ritmo y en la medida de lo posible ir delante de lo que compone, rodea y afecta a la organización que se representa o asesora.
Pamela Sánchez D.
Creo que un elemento importante que debe regir cualquier clase de proceso comunicativo es la adaptación. Los mensajes y los medios deben adaptarse a los públicos y jamás estos a los mensajes.
Por lo tanto, los procesos comunicativos en estas nuevas organizaciones donde prima la apertura, la internacionalización y la divesificación de los servicios deben tener la capacidad casi camaleónica para adaptarse y ser efectiva en todas las áreas y matices de las actuales organizaciones.
Se debe siempre tener la mente abierta y estar alerta al cambio pues se da a una velocidad tan abrumadora que de no estar alerta seremos lo primero que lleva con sigo.
Las RRPP, por lo general están en una situación muy frágil en las empresas, ya que se subestima el rol trascendental que cumplen para la consecución de las metas organizacionales.
El entorno interno como externo de las organizaciones están en la mayor oscilación jamás visto, la competencia, la movilidad laboral, las nuevas tecnologías, la exposición a una pluralidad de mensajes entre otros cambios afectan las organizaciones y la misión de las RRPP es estar en constante adptación.
El aporte de las RRPP es la su capacidad y posibilidad para predecir los cambios y tomar las medidas respectivas.
Mintzberg el autor de Deducción de las configuraciones, plantea que deben ponerse todas las configuraciones o variables juntas para llegar al exito, desde un punto muy administrativo claro está, sin embargo para llegar a este fin se necesita indiscutiblemente de la participación de toda la organización, desde las personas (nucleo operativo)hasta la forma de diseño, etc..
El aporte del relacionista publico está en hacer participar a todos los miembros en una coordinación acorde con los objetivos de la misma donde el poder ya sea centralizado o no, no se sienta imponente o como una doctrinación de creencias sino que se haga sentir como los parametros a seguir para obtener los resultados esperados , donde la comunicación fluya de una manera ordenada y realmente cada uno de los miembros llegue a identificarse y familiarizar con un mismo fin .
Las formas en las que se configura una institución o las teorías bajo las que haya desidido establecer son opciones quebrantables que deben evolucionarse o adaptarse segun el entorno en la que esta se encuentra.
Definitivamente las llamadas megatendencias afectan a todos los países y por tanto a todas las organizaciones, es por esto que desde la administración hasta los operarios de una empresa deben trabajar para lograr el mismo fin.
El papel de la comunicación es clave para lograr el buen funcionamiento de una entidad a pesar de los cambios en el entorno, el uso de nuevos medios de comunicación, que nacen con los avances tecnológicos, para relacionarse a con trabajadores y clientes. La información se ha convertido en riqueza, de forma que uns comunicación eficaz y las buenas relaciones permitirían poseer este preciado bien, otro punto importante es la actualización de conocimientos que colocaría a la empresa y a los mismos empleados en un lugar privilegiado y permitiría encontrar diversas y más eficaces soluciones a los problemas dentro de la institución.
Además la comunicación ayudaría a mantener una comunicación lateral bidireccional y no la comunicación vertical a la que estamos acostumbrados.
Como relacionistas públicos podemos mantener la comunicación entre los altos mandos y el resto de colaboradores, con lo que le podríamos dar participación, a quiénes por lo general no la tenían, en la toma de decisiones,y también podemos crear una buena imagen de la organización de manera que nuestros clientes no dejen de recurrir a ella. Como mencioné anteriormente es elemental la actualización de conocimientos para poder adaptarnos y acoplar las medidas que se tomen a los cambios regionales, nacionales y mundiales.
Al observar la palabra megatendencias; primero me hace pensar en hacer cosas más grandes, el solo observarla dentro de una estrategia de comunicaciòn puede evocarnos a cosas que sean novedosas y con grandes espectativas; que al público ya sea interno o externo, sea capaz de sorprenderse de grata manera con las campañas que se realicen.
No necesariamente se debe hacer una campaña muy compleja para lograr esto, sino hacer cosas tal vez más sencillas pero que lo más importante sea el contenido, por supuesto respaldado, por una manera llamativa de atraer la atención del público.
Debemos siempre sentrarnos en el público; que este sea el principal objetivo de nuiestra campaña.
Al observar la palabra megatendencias; primero me hace pensar en hacer cosas más grandes, el solo observarla dentro de una estrategia de comunicaciòn puede evocarnos a cosas que sean novedosas y con grandes espectativas; que al público ya sea interno o externo, sea capaz de sorprenderse de grata manera con las campañas que se realicen.
No necesariamente se debe hacer una campaña muy compleja para lograr esto, sino hacer cosas tal vez más sencillas pero que lo más importante sea el contenido, por supuesto respaldado, por una manera llamativa de atraer la atención del público.
Debemos siempre sentrarnos en el público; que este sea el principal objetivo de nuiestra campaña.
Me parece que el comentario que hace nuestra compañero Stephanie acerca de como los relacionistas públicos debemos estar siempre un paso adelante de todos los movimientos corporativos que se realizan es vital; si nos quedamos rezagados en lo que respecta a tecnología o a las nuevas formas de pensar en el mundo estaremos en problemas; ya que no podremos brindarle a nuestro público lo que el desea, por ende el mensaje que estamos trasmitiendo no se hará de manera efectiva y será justo ahí donde notaremos nuestro fracaso, ya que los comunicadores como la palabra lo dice, debemos dar a conocer un mensaje y que este llegue a las personas de la manera más clara posible, por lo que es responsabilidad nuestra modificarlo o realizarlo de manera que el público lo sienta más cercano y se apropie de él.
Las megatendencias a nivel administrativo se podrían definir como los posibles escenarios que enfrentaran las organizaciones en un futuro. En este sentido, lo más probable es que la era de cambios rápidos, grandes avances tecnológicos y globalización económica y cultural continúe haciéndose más fuerte.
Las organizaciones que no posean buenos recursos en tecnología y conocimiento quedarán relegadas y marginadas frente a las demás. Es aquí donde los comunicadores debemos actuar como un ente capaz de seleccionar las mejores tecnologías para que la empresa establezca un vínculo comunicativo con sus públicos, ya sean internos o externos.
También es importante que los relacionista públicos creen espacios virtuales en los cuales las personas relacionadas con la empresa puedan establecer un dialogo entre sí. Cabe recordar que en un mundo tan globalizado esto es de suma importancia, pues las organizaciones tienen sedes en múltiples partes de mundo y la comunicación virtual es prácticamente el único medio para entablar el dialogo.
Por último, las organizaciones se están viendo y se verán enfrentadas a la creciente preocupación por el medio ambiente y el desarrollo sostenible, por esto es necesario que las RRPP establezcan buenas relaciones y una comunicación abierta con la comunidad y con los grupos ambientalistas y evitar a toda costa que se cree un conflicto de intereses.
“Las empresas no son amorfas. Ni estáticas.”, afirma Chiavenato, refiriéndose a la necesidad de las mismas a ser organizadas y estructuradas. Cabe destacar que el comercio no es amorfo, ni ESTÁTICO y las tendencias mundiales de comercio nacen y se regeneran día con día. Por lo que, la realidad de las organizaciones está en constante cambio. La lógica de mercado obliga a las organizaciones a seguir esas megatendencias que están pasando, aquí, ahora, en este momento, ya que la competencia crece y la ley de la selva es la que opera el mercado “el más fuerte es el que sobrevive”.
Los procesos de comunicación en estas organizaciones deben utilizar la tecnología como aliada y de manera estratégica hacer que los flujos de comunicación pasen de forma efectiva. Asimismo, en organizaciones que se van complejizando con el paso del tiempo, la división de tareas y la independencia de ciertas áreas es un hecho que puede ser contraproducente, pues los canales de comunicación se pueden ver afectados, o cómo brincar de un área a otra puede ser difícil y la información se puede perder de camino. De la misma forma, unas áreas pueden quedar rezagadas y se entra en conflictos o la comunicación simplemente no existe. Cuando suceden situaciones como éstas se puede hablar de un mapa de comunicación mucho más complejo, pero las Relaciones Públicas y el buen manejo de las mismas es esencial para esto. ¿Qué pasa cuando en una compañía se tiene un departamento de RRPP que opera en la base central, pero olvida plantas de la misma? –La comunicación se queda en el centro de la organización, pero resulta que la empresa tiene más gente a la cual se le debe comunicar y deben comunicar internamente temas que les afectan directamente.
Repensar las Relaciones Públicas desde un ámbito mucho más integral no sólo como prácticas disciplinarias sino de todo el colectivo que tiene que componer. Los relacionistas públicos deben estar preparados para retos cada vez más grandes, a integrarse y saber reaccionar ante el cambio, a jugar en diferentes panoramas en general estar preparado con respuesta inmediata pero efectiva para la incertidumbre del mañana.
Los procesos de comunicación deben caracterizarse por variables como la planificación, ya que esta facilita la adecuada toma de decisiones entre las alternativas posibles. Además porque permite una mejor utilización de los recursos disponibles para la consecución de los objetivos o fines planteados.
Considero que debe existir seguridad y confianza en el trabajo que se realiza a lo interno de las organizaciones; ya que este es un claro reflejo de la comunicación externa. De manera que si no estamos seguros de lo que estamos haciendo como comunicadores, el intercambio de ideas no funcionaría correctamente.
Los relacionistas públicos debemos fomentar las relaciones de quienes intervienen en los procesos de comunicación, tanto a lo interno como a lo externo de las organizaciones. Es importante aprender a conocer a nuestros públicos.
Trazar un plan que permita la consecusión de acciones razonables y productivas para el mejoramiento de la organización, y sus relaciones con sus públicos, sería un aporte importante que como relacionistas públicos debemos estar dispuestos a realizar.
Nosotros vivimos en una realidad muy inestable, estamos sujetos a los constantes cambios y por ello, como bien lo comenta Stephanie, debemos de adaptarnos al mismo. Una organización, insitución, ente, no puede quedarse estancado, sino que tiene que evolucionar de acuerdo con el contexto en el que se encuentra inmerso.
No sé si estaré entendiendo mal el concepto, pero al pensar en megatendencia me viene a la mente esta "moda", "tendencia" o como la quieran llamar, del uso de la tecnología. Claro está que es una herramienta útil y que está cobrando gran protagonismo en el contexto actual. No me malinterpreten si le llamo "moda", por ejemplo, ya que no lo ninimizo a un proceso de tal magnitud, sino que hago simplemente la analogía ya que la tecnología es algo que se encuentra en boga hoy en día.
Entonces, la comunicación ahora se piensa diferente a la concepción que se tenía en el siglo XIX, por ejemplo, ya que ahora exite muchas más tecnología que hace que los procesos comunicativos sean distintos, más ricos diría yo, ya que hay mayores posibilidades de cómo llegarle a los diferentes públicos.
Retomando mis ideas dispersas, adaptarse es algo de suma relvancia a nivel comunicativo (y claro que gerencial y administrativo) en lo cual la tecnología sería parte de este proceso.
Una variable también podría ser los distintos públicos y el mensaje que se quiera comunicar. Las acciones tienen que ir dirigidas de acuerdo con este aspecto.
Las RRPP se pueden ver como conciliadores. Son el punto de encuentro entre las altas gerencias y los públicos que dirigen o con los que se encuentran vinculados. Su capacidad de influir hace que se tomen propuestas en acciones concretas, las cuales darán un resultdo positivo para la empresa/organización.
Entonces, el liderazgo es un elemento clave en la comunicación y ahí es donde el Relacionista Público debe de tomar la batuta.
Procesos comunicativos abiertos y bilaterales que permitan un fluido real y que de respuestas acordes a lo mediado.
Las RRPP tienen ser como un vaso de agua... no negarsele a nadie, tienen que estar abiertos al cambio así como a la aceptación de disposiciones diferentes de lo normal. Tiene que mediar tanto con lo interno como con lo externo.
Un diálogo que sea eficaz en soluciones, con resultados acordes para que se note nuestro trabajo.
Actualmente la globalización ha creado un gran número de retos para todas las organizaciones, sobre todo a nivel de competitividad. Esto ha provocado que muchas de las empresas tengan que ponerse “al corriente” y tomar en cuenta en su forma de trabajo las llamadas megatendencias.
Ante este panorama es muy importante que los procesos de comunicación tomen en cuenta elementos como el contexto o el entorno en el que se desenvuelven las organizaciones. Ya no basta con decir, por ejemplo, “tengo mi empresa de refrescos y la voy a poner a funcionar en este cantón”. Ahora se tiene que pensar en una visión más amplia y empezar a ver cómo es ese cantón, que grupos organizados existen en él, con cuales otros cantones se relacionan más, entre otros aspectos.
Tomando en cuenta este aspecto del contexto, es donde sale a relucir la importancia de la apertura comercial para las RRPP ya que si al país empiezan a llegar empresas, éstas de seguro van a contratar a relacionistas públicos del país porque son los que conocen el contexto y por lo tanto orientaran a la organización en su forma de trabajo.
Además la comunicación tiene dar mucho énfasis a la comunicación interna, y ya no solo entendiendo esta comunicación como un informar a los trabajadores, sino entendiéndola como un proceso de retroalimentación que permita a los trabajadores de todos los departamentos tener comunicación entre sí y sobre todo con los altos jerarcas.
Y por supuesto no se puede dejar de lado el elemento tecnológico, la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos de comunicación resulta de vital importancia para lograr una mayor competitividad y responder así a las tendencias del mercado, que al ser dinámico constantemente exigirá más actualización por parte de las organizaciones.
Como relacionistas públicos deberíamos organizar los procesos de comunicación tomando en cuenta los nuevos elementos para obtener mejores resultados. Además de formular estrategias de comunicación dirigidas a los altos jerarcas con el fin de que estos le den la importancia que requieren las RRPP así como la potestad de ejecutar los planes de comunicación.
También se deben crear estrategias de comunicación dirigidas a los trabajadores para crear conciencia en estos sobre la importancia de adoptar nuevas formas de trabajo para ser más competitivos.
Los procesos de comunicación se deben segmentar de manera más específica de acuerdo a los públicos a los que se dirigen.
Pero esta segmentación de públicos no es sinónimo de trabajar aislandamente -la Relaciones Públicas-, sino lo contrario, enfocarse en las diferentes necesidades y diversidades que existen en las personas que integran una sociedad, para emprender acciones que en su conjunto formen un todo.
Para poder aplicar este tipo de medidas se debe efectuar un planificación -tal como lo apuntó la compañera Yahaira- eficaz y eficiente, para que se pueden realizar de manera más adecuada.
Si bien es cierto que podemos decir que vivimos en una época de cambios, donde es complejo realizar proyecciones del futuro y planificar a partir de éste, también es cierto que la planificación no es un proceso rígido, sino todo lo contrario, es un proceso que se debe aprovechar para ser flexible de acuerdo a las necesidades y a los resultados que se den.
Por tanto, para tener una adecuada planificación se deben administrar de forma organizada los elementos que brindan las Relaciones Públicas, para que así a lo interno y a lo externo de las organizaciones se refleje la capacidad que éstas tienen.
1. Se ha hablado mucho sobre la importancia que tiene para las Relaciones Públicas estar en constante actualización de las nuevas tendencias que surgen conforme pasa el tiempo. Y es muy importante conocer desde la administración que estos cambios tiene una razón de ser: lo que Chavenato llama el Principio evolutivo de las 6 variables Principales de la Teoría General de la Administración.
Por esto, es importante tener en cuenta que como profesionales en el área de Relaciones Públicas, esa ADECUACIÓN e INTEGRACIÓN con respecto a las variables es lo que representa nuestro gran reto.
(Competitividad, personas,tareas,ambiente, tecnología y estructura).
Pero hay que tener presente que Cada organización, y en sí, cada departamento de ella, difiere mucho de las características de otros.
2. Las variables a utilizar en este momento dependen mucho de la necesidad de cada organización.Por eso desde el inicio debemos hacer un análisis tanto a nivel de la organización (interno/externo) y del mismo sacar conclusiones tanto profesionales como personales de la situación en la que ésta se encuentra. Para ver dónde se encuentra el grupo de decisiones y cómo es la relación de ellos con los demás colaboradores para poder proponer nuevas estrategias.
De modo que, nuestra tarea es tratar de que la comunicación sea vista desde la manera más eficaz y completa posible y algo muy importante, que sea un proceso controlado.
Al tomar en cuenta las megatendencias como ejes de la comunicación actual, vemos como hay una necesidad de mantener todo proceso comunicativo al día, por el contrario este se volverá obsoleto, ineficiente.
Las megatendencias evidencia la transformación de la comunicación, y como bien dijo Pamela, lo importante es la adaptación. Aunque las megatendecias muestran un sociedad que evoluciona de lo pequeño a lo grande, de lo local a lo mundial, de muy poco sirve implementar procesos ajenos a un contexto determinado.
En cuanto a las RRPP, me parece que las lecturas nos dejan claro que las RRPP por naturaleza, al igual que la Adm., deben ir de la mano de casi que cualquier disciplina. Por esto, el concepto de adaptación es doblemente importante, el relacionista público debe entender las megatendencias que afectaran las organizaciones y empresas para implementar los cambios necesarios a lo interno. Además debe conocer y entender los condiciones de los entornos de la empresa u organización, tanto a nivel micro como macro.
Al tomar en cuenta las megatendencias mencionadas en la lectura: la sociedad de la información ya no la industrial, tecnología sofisticada ya no la simple, economía mundial ya no la nacional, largo plazo ya no corto plazo, participación ya no democracia representativa, comunicación lateral e intensiva ya no jerarquías, opciones múltiples ya no duales, descentralización ya no centralización y la autoayuda en vez de la ayuda institucional nos damos cuenta que la manera en que se practican las relaciones publicas se vera afectada por las presiones causadas por factores externos. Necesitamos ser estratégicos y planeadores para así poder hacer le frente a estas presiones, irregularidades e incertidumbres de manera efectiva e eficaz.
Estoy de acuerdo con el punto de Pamela el secreto es la adaptación tenemos que desarrollar un carácter camaleónico; un deseo por estar en constante aprendizaje y siempre estar delante de los cambios. Entender que no estamos en una realidad estática que no hay verdades absolutas ni recetas preparadas para solucionar problemas o alcanzar objetivos. Tenemos que ser innovadores y estratégicos para solucionar los nuevos retos como es: el crear: redes de comunicación informales para facilitar la interacción de personas y el dinamismo de la organización.
Considero que las megatendencias y las transformaciones que esta viviendo nuestra sociedad actual, es màs que un reto una oportunidad para fortelecer las relaciones pùblicas y darles el papel relevante que merecen en el mercado laboral y en las empresas.
Para nadie es es un secreto que esta es la era de la informaciòn y esta implica una comunicaciòn eficaz.
Las relaciones pùblicas deben caracterizarse por el uso de tecnologìas de primera orden para sus estrategias, deben conocer ampliamente a sus pùblicos internos y externos y ser capaces de dirigir sus campañas y productos de la mejor forma en contextos y culturas diversas.
Se debe fomentar el trabajo basado no solo en resultados inmediatos, sino promover verdaderas estrategias y planeamientos que rindan màs beneficios aunque se tome un mayor perìodo de tiempo, no soluciones temporales sino verdaderos sistemas de comunicaciòn que faciliten la interacciòn de los pùblicos.
A la vez se debe tomar en cuenta que en este nuevo milenio contamos con un pùblico en general màs educado, con mayor conciencia y mayor poder para enfrentar los problemas y tomar sus propias decisiones, por lo que debemos esforzarnos màs en nuestra trabajo, informar verazmente y promover la responsabilidad social corporativa y otras estrategias que den un valor agregado a nuestra organizaciòn ante los ojos de la sociedad.
Las RRPP deben enfocarse en una comunicaciòn constante y en ambos sentidos con los pùblicos externos e internos, no limitarnos a brindar informaciones sino a entablar un diàlogo, a escuchar las necesidades de los pùblicos.
Debemos asesorarnos, evolucionar y superarnos dìa con dìa, en otras palabras usar una polìtica de mejoramiento continùo.
En cuanto a megatendencias, me salta a la mente la palabra moda, que es justamente Mintzberg plantea, que justamente por seguir modas o tendencias, es que se dejan de lado las configuraciones de sistemas, en lugar de seleccionar una moda, se debería ir probando sus partes y luego formar una compleja configuración.
Tomando en cuenta durante el proceso la adaptación al sistema. Observar cómo es la adaptación al cambio en la organización -desde la parte interna y externa-, observar que grado de resistencia ante las nuevas ideas se presenta, cómo se van conformando en la organización y así.
En este punto es donde coincido con Stephanie y varias compañeras más, al destacar el rol de la comunicación, precisamente desde las relaciones públicas. Éstas deben ser las encargadas de lograr una configuración armoinosa y colectiva entre las partes de la organización y más que hablar de partes, verlo como un todo como una organización que son.
La comunicación debe fluiir de forma democratizada en la organización, considerando primariamente el contexto en el cual se encuentra insertada y así tomar medidas previsorias, y de resolución de actividades.
En el contexto de los constantes cambios en relación con las políticas de comunicación intracorporativas e intercorporativas, el profesional en comunicación debe responder según las necesidades internas y externas que le atañen.
Por esta razón, cada relacionista público y empresa deben seguir las corrientes de las nuevas megatendencias que favorezcan a los intereses de la empresa para la que laboren. Del mismo modo, la importancia de los publirrelacionistas están en la obligación de mantenerse al día en el uso de dichas megatendencias, así como orientar de forma correcta a las organizaciones sobre el uso y la adecuación que puedan hacer de ellas.
Una "megatendencia" también me suena a lo que todo mundo sigue, una 'moda', diría Lucía, pero yo le agregaría que, de acuerdo con Chiavenato, es algo inevitable. Sí, porque en los términos en los que él las ejemplifica, me suena a que no podremos obviar los cambios en la sociedad de la información, en la tecnología, en la economía, en la planificación, en la participación en la toma de decisiones, la organización, la multiplicidad de soluciones a los problems, la descentralización, la autosuficiencia.
Al igual que otras personas en anteriores participaciones, sí pienso que es necesario adaptarse a estos cambios, dando siempre una adecuada propuesta para afrontar estos cambios de la mejor manera que permita avanvar a la organización. Así, los procesos de comunicación dentro de las mismas deberían caracterizarse por ser dinámicos, abiertos a las sugerencias de los públicos de la organización, y considerarse-como afirma Mintzberg- para 'un todo'. Es decir, se debe segmentar la comunicación de forma que sea específica para cada público, pero también tomando en cuenta todas las variables que influyen en la organización, de modo que sea una comunicación efectiva que no prescinda de lo que le sucede o de lo que se comunica a los demás sectores.
Las seis variables mencionadas por el autor son la Competitividad, las tareas, las personas, el ambiente, la tecnología y la estructura. De acuerdo a las mega tendencias que enfrenta hoy en día los entornos globalizados de las organizaciones, cada una debe procurar utilizar e integrar de formas estratégicas esas seis variables, las condiciones para combinar las variables o elementos dependen de las necesidades de cada organización, por lo que la investigación debe ser uno de los primeros pasos que nos ayudará a dar un diagnóstico de la situación de la organización y marcará el norte para iniciar a desarrollar planeamientos estratégicos para su bien y el de sus colaboradores.
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